domingo, 18 de septiembre de 2011

El que quiere que reciba, el que no, no

En el texto de Raymond Williams se pueden destrabar dos cuestiones que están en tela de juicio en la vida, en el día a día.

Por un lado, aquellos conservadores culturales que creen que la tecnología es una amenaza seria para la cultura, en contraposición, una nueva clase de intelectuales que se encuentra a favor, por lo cual dirigen los centros en que operan las nuevas tecnologías culturales e informáticas. Defienden confiadamente su producto y el tratamiento del mercado que piensan darle.

Cuando de medios de comunicación se trata, se critica mucho el hecho de recibir dinero para poder realizar algo. “La plata no nace de los arboles”, diría Williams en su texto. Esto es completamente cierto. Hay muchas personas dedicadas a la comunicación que no podrían si quiera pensar en hacer algo si no fuese con ayuda monetaria. Porque no aceptar dinero de sponsors, mecenazgo, o contratos de inclusión, es una elección. Al ser una elección, esto no debe ser juzgado ya que cada uno puede elegir con quien jugar.

El Pesimismo Cultural determina una posición tomada frente a varias miradas de la vida. El pesimismo se encarga de criticar negativamente todo lo que no es de acuerdo a lo instituido. "Recibir plata está mal, nos está matando el capitalismo". Y si no tengo otra forma de hacerlo? Y si gracias a esa plata puedo llevar a cabo determinado proyecto de comunicación que tenía en mente?

Ser cool, no depender de nadie, no recibir dinero, hacer que mi obra valga mas por no estar atado a ninguna política que debo cumplir por recibir dinero. Para quien vale más?

Ser ignorante por no pensar como otros, ser capitalista por depender de dinero ajeno o por medio de mecenazgo para poder crear. Hay que dejar de juzgar y unir más.
De todas formas no está mal que haya dos tipos de actitudes frente a la cultura. De esta manera hay opciones para que el público quiera elegir y todos los expositores de cualquier cultura queden contentos.

Es difícil luchar contra monstruos capitalistas, pero está en el que no quiere ser ayudado aceptar las reglas del juego de que querer jugar Single y no en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario